Bases torneo Agrohackathon

1. Antecedentes.

 

IRADE es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a las principales empresas productivas y de servicios de la Región del Biobío.Su ámbito de acción se concentra en las áreas del Management, buscando satisfacer las necesidades de educación continua de las empresas para fortalecer las habilidades de sus ejecutivos y trabajadores; de Capital Social, impulsando el desarrollo regional, incrementando la articulación entre el sector privado, y entre el sector privado y el sector público; y en Proyectos Especiales, donde ejecuta programas destinados a fortalecer la competitividad de la pequeña y mediana empresas y el desarrollo económico local.Sus principales clientes son las grandes y medianas empresas de la VIII Región a través de una oferta en Capital Social y en Management, el cual cubre Capacitación y Educación para Ejecutivos, Asesorías, Coaching Organizacional, Selección de Personal,Subcontratación Personal en Servicio Transitorio, Administración del Rol Privado y Programa de incremento de productividad y competitividad para PYME.Irade organiza importantes encuentros empresariales de la Región del Biobío, como el Encuentro Regionalde la Empresa, EREDE y el Encuentro de Gestión de Personas.

 

1.1 Origen.

Durante 1988, las necesidades del entorno regional y del desarrollo de las empresas, hicieron necesario transformar lo que era la sucursal de ICARE, en un Instituto Regional autónomo,identificado con las necesidades propias de la Región y de su gente. Así nace el Instituto Regional de Administración de Empresas, IRADE, heredando un grupo de empresas socias, un pequeño patrimonio y algunos productos con una cierta tradición. La personalidad jurídica de este nuevo Instituto fue otorgada el 28 de octubre de 1988 y se publicó en el Diario Oficial el 1º de diciembre del mismo año, pero comenzó a operar el primer semestre de 1989.

 

1.2 Misión.

Contribuir al desarrollo de las empresas estimulando la excelencia y ética empresarial por medio de la promoción de buenas prácticas, innovación y emprendimiento, afianzando la colaboración entre empresas, universidades y sector público, con foco en la competitividad regional.

 

1.3 Visión.

Ser un referente en la Región del Biobío y el país como promotor de la excelencia y buenas prácticas en la gestión de empresas y su relación con los diferentes actores de la sociedad.

 

1.4 Descripción del proyecto.

El proyecto «Más Agro Biobío-Conectando la innovación”,es ejecutado por Irade y financiado por Corfo Biobío y se encuentra enmarcado en el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (19PAEIR-118366). Este, nace con el objetivo de hacer frente a los diversos retos que desafíanal sector agrícola. El cambio climático, la escasez de recursos y la mejora de procesos son algunos desafíos que se deben poner en conocimiento para llegar a un futuro próspero a nivel productivo. A través de la innovación abierta y la atracción de talento a la provincia del Biobío, se pretende crear oportunidades de crecimiento y mejora en un sector fundamental para la economía de la región, pero con procesos que están marcados todavía por la falta de tecnología. Además, se generarán instancias constituidas por emprendedores, empresas y centros tecnológicos, para abordar los desafíos del desarrollo agrícola de la provincia. Es fundamental generar espacios de conversación, co-creación, colaboración y nuevas propuestas para generar capital social y expandir el desarrollo hacia nuevos lugares de la región.

 

2.Descripción del concurso.

 

2.1 Objetivo.

Seleccionar proyectos innovadores con un alto potencial de crecimiento que otorguen soluciones a los desafíos planteados por distintos actores claves del sector agrícola en la provincia del Biobío, centrados en las temáticas de:

-Ciencias y tecnología.

-Medio ambiente.

-Mercado.

 

2.2 Descripción.

La AgroHackaton, es un torneo que pretende conectar la innovación con el Agro, donde se lanzarán desafíos enmarcados en las fuerzas de impulso del sector (Mercado, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología). Esto, conel objetivo de vincular problemas reales de los productores, con posibles soluciones, desencadenando, no sólo la conexión entre ambos mundos, sino también, la creación de un ecosistema que involucra a todos los participantes, en el cual la colaboración permita la mejora continua y el desarrollo del sector agrícola de la Provincia del Biobío.

 

2.3 Calendario.

06 de agosto Lanzamiento de los desafíos y metodología de la Agrohackathon.
17 de agosto Plazo para formar los equipos e inscripción.
19 y 20 de agosto Realización del torneo de innovación.

 

 

 

 

 

 

3.Requisitos.

Podrán participar en este torneo, mayores de 18 años con residencia en Chile y empresas con menos de 3 años de conformación en Chile, que manifiesten su interés por resolver los desafíosplanteados por el proyecto “Más Agro Biobío” en el sector agrícola. Los grupos deben estar constituidos por un mínimo de 2 participantes y un máximo de 6.

Se considerará el foco para este año, emprendimientos a nivel de idea que cumplan con los siguientes requisitos, los cuales se deberán acreditar al momento de la postulación:

 

3.1 No contar con iniciación de actividades al momento de la postulación o en el caso de estar constituidas, la fecha de la Constitución debe ser menor a 3 años de la fecha de postulación.

 

3.2 No contar con un prototipo terminado en etapa comercial.

 

3.3 Manifestar interés explícito de participar en el torneo mediante la inscripción, con plazo máximo el 17 de Agosto, indicando qué desafío se resolverá y quienes son los integrantes del equipo con la documentación indicada.

 

Resumen:

 

Para ser parte de la Agrohackathon, debes:

1. Revisar las bases.

2. Conocer los desafíos.

3. Conformar un grupo/equipo de trabajo.

4. Inscribirse a través del formulario disponible en www.masagrobiobio.cl

5. Crear una cuenta de usuario.

 

Una vez que ya estás participando, debes:

1. Realizar los talleres obligatorios disponibles en la plataforma.

2. Responder las preguntas al término de los talleres.

3. Enviar un video estilo pitch de 1 minuto con la descripción de la solución.

4. El video será evaluado porla comisión conformada por el equipo de Irade.

5. Las 5 mejores propuestas pasarán a la final y tendrán la posibilidad de defender su idea en un pitch de 3 minutos ante el jurado, en vivo.

6. Se seleccionarán los 3 primeros lugares.

 

El torneo se realizará mediante la plataforma web www.masagrobiobio.cl.

 

3.4 La rúbrica de evaluación de las 2 etapas de selección será enviada el día Lunes 17 de Agosto, junto al perfil de los jueces y el programa de la AgroHackathon.

 

4. Obligaciones.

 

Los participantes del concurso tienen las siguientes obligaciones:

 

4.1 Aceptar las presentes bases del concurso. Se deja expresa constancia que constituye aceptación de las bases el solo hecho de manifestar su interés en participar mediante el registro en el formulario.

 

4.2 Garantizar la veracidad y exactitud de los datos que se entreguen durante el desarrollo del concurso.

 

4.3 Realizar los talleres obligatorios disponibles en la plataforma.

 

4.4 El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones significará que la propuesta correspondiente quede fuera de concurso.

 

4.5 El Instituto Regional de Administración de Empresas-Irade se reserva el derecho de evaluar la pertinencia de las propuestas, en caso de no cumplir se informará a los participantes su eliminación del torneo.

 

5. Premios

Los 3 primeros lugares serán beneficiados con siguientes premios:

-Beca de 6 meses para el programa de formación de IncubaUdeC, que le permitirá a los equipos mejorar sus propuestas y llevar sus proyectos a levantar capital público/privado y mejorarlas para un escenario global.

-Ingreso directo al torneo de innovación de Agroceler y acceso al Laboratorio de Automatización y Robótica.

-Premio monetario para cada equipo ganador: $1.000.000 bruto total para el primer lugar, $750.000 bruto total para el segundo lugar y $500.000 bruto total para el tercer lugar.*El pago de los premios se realizará a través de una boleta de honorarios por el valor bruto indicado o bien factura.

 

6. Confidencialidad.

La información contenida en las propuestas, así como todos los datos, documentación e información que sea suministrada por el (los) concursante (s) tendrá carácter confidencial.

 

7. Antecedentes generales.

Este concurso busca promover la resolución de desafíos en el sector agrícola mediante la innovación, a través de soluciones propuestas por personas naturales y empresas con un máximo de 3 años de conformación, mayores a 18 años con residencia en Chile.Se recibirán consultas vía correo electrónico hasta el día viernes 14 de Agosto de 2020, al correo info@masagrobiobio.cl.