El torneo de innovación agrícola “AgroHackathon” premió a 3 emprendimientos

El torneo de innovación agrícola “AgroHackathon” premió a 3 emprendimientos

Proyecto financiado por Corfo Biobío

 

  • El torneo fue ganado por el equipo “Vitanov Biotech”, quienes elaboraron un hidrogel orgánico, el cual tiene la capacidad de absorber, retener y liberar agua a medida que los cultivos agrícolas lo necesiten.
  • El torneo se enmarcó dentro del proyecto “Más Agro Biobío”, que reunió a más de 200 personas en torno a los desafíos del sector agrícola en la provincia de Biobío.

El proyecto Más Agro Biobío, lanzado el 8 de julio con una ronda de dos seminarios y tres talleres, culminó con el torneo “AgroHackathon”, donde once grupos participaron en una competencia que tuvo por finalidad  conectar la innovación con el sector agrícola,  a través de desafíos relacionados con el mercado, medioambiente, ciencia y tecnología.

El equipo ganador del torneo fue “Vitanov Biotech” conformado por Cristal Muñoz y Daniela Sepúlveda quienes elaboraron un hidrogel orgánico llamado «Hydor+», el cual tiene la capacidad de absorber, retener y liberar agua a medida que los cultivos agrícolas lo necesiten. “Está hecho a base de sangre bovina y con los residuos de la línea productiva del hidrogel, elaboramos un bioestimulante que hemos denominado Nytra+”, afirmó Daniela, quien también señaló que  esperan obtener la validación técnica  a nivel de laboratorio en diciembre de este año.

 

Becas y premios en dinero

Ambas ganadoras del primer lugar del torneo obtuvieron un beca del programa de formación de IncubaUdeC, un pase directo al torneo de innovación de Agroceler y al Laboratorio de Automatización y Robótica,  mentoría de la red CONECTAGRO SNA, además de un millón de pesos para el desarrollo de la idea.

El segundo y tercer lugar fue para Matías y José Ramírez del grupo “Walos” y para Camilo Fuente-Alba, Pablo Vásquez y Miguel Valdebenito del equipo “Aslight” respectivamente, quienes también accederán a becas y premios en dinero de 750 mil y 500 mil pesos respectivamente.

El proyecto “Más Agro Biobío» fue financiado por Corfo Biobío y buscó reunir a emprendedores, empresas y centros tecnológicos, para abordar los desafíos del desarrollo agrícola de la provincia de Biobío.

Desde Corfo Biobío, Macarena Vera, Directora Regional afirma estar muy contenta con la iniciativa: “Esta es una tarea importante. Con Más Agro Bío-Bío se logró realizar un evento de gran envergadura para la provincia de Biobío y apoyar un sector productivo como es el agro, buscando proyectos de innovación que se vinculen a las necesidades de las empresa”.

El proyecto fue ejecutado por Irade, organismo empresarial que agrupa a las principales empresas productivas y de servicios de la región. “Desde Irade creemos en la generación de valor compartido a través de la articulación. Generar espacios de co-creación, colaboración y nuevas propuestas de innovación para el sector agrícola es clave”.

El jurado del torneo estuvo compuesto por José Miguel Stegmeier de Socabio, Rodrigo López del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Juan Carlos Muñoz del PTI de Berries Biobío y Óscar Sánchez de IncubaUdeC.