Expertos analizan oportunidades de innovación agrícola en «Más Agro Biobío»

Expertos analizan oportunidades de innovación agrícola en «Más Agro Biobío»

El proyecto busca reunir a emprendedores, empresas y centros tecnológicos, para abordar los desafíos del desarrollo agrícola de la provincia de Biobío.

El cambio climático, la escasez de recursos y la mejora de procesos, son algunos desafíos que se deben poner en conocimiento para llegar a un futuro próspero a nivel productivo en el sector agrícola. En este contexto, Irade realizó el lanzamiento del proyecto “Más Agro Biobío- Innovación para el sector Agrario” que tiene por finalidad crear oportunidades de crecimiento en la provincia del Biobío, a través de la innovación abierta y la atracción de talento enfocada al sector agroindustrial.

La iniciativa busca reunir a emprendedores, empresas y centros tecnológicos, para abordar los desafíos del desarrollo agrícola de la provincia, siendo fundamental generar espacios de conversación, co-creación, colaboración y nuevas propuestas para generar capital social y expandir el desarrollo hacia nuevos lugares de la región.

“Los trabajos en un futuro cercano se van a realizar de forma distinta y aquí la innovación juego un rol clave sobre todo en el sector del agro. Nuestra invitación desde Corfo Biobío es a aprovechar todos los instrumentos enfocados en innovación y yo los invito a conocerlos”, destacó la Directora Ejecutiva de Corfo Biobío.

Por su parte, Ignacio Muñoz, Gerente de Proyectos de Irade, señaló la importancia de apoyar a la provincia del Biobío como potencia agroalimentaria. “Desde Irade, nuestras energías están puestas en contribuir desde el mundo privado a impulsar iniciativas que permitan potenciar la innovación en distintos sectores de la economía regional, sobre todo en tiempos de emergencia sanitaria y económica como la que enfrentamos hoy” señaló Muñoz.

El proyecto es financiado por Corfo Biobío, y ejecutado en la región por Irade.

Innovación en la voz de expertos

El primer expositor del evento fue Iván Vera, socio fundador de Innspiral, quien destacó cómo las crisis a través de la historia, han acelerados los cambios tecnológicos  “El origen de una innovación es identificar o hacer propio un problema a resolver. Si el líder cree, se la va a ingeniar para llegar al capital.” Afirmó Vera, quien terminó su exposición invitando a los “asistentes” a aprovechar la crisis para potenciar nuevas soluciones en el sector agrícola.

El segundo expositor fue José Miguel Stegmeier, Presidente de Socabío, quien expuso acerca del contexto actual del agro. “En la provincia de Biobío tenemos tremendas oportunidades para exportar nuestros productos a mercados internacionales y para lograrlo debemos trabajar de la mano con la innovación. En este contexto es importante abordar el desafío de déficit hídrico que actualmente enfrentamos”, señalo Stegmeier.

Para finalizar, Francisco Palma, último expositor del encuentro y fundador de Poly Natural, se refirió al proyecto “Shel-Life” como un ejemplo de solución para aumentar la vida útil de las frutas, gracias a una capa natural y orgánica.

El próximo encuentro se realizará el día 15 de Julio a las 9:00 horas y las inscripciones serán a través de la página web www.masagrobiobio.cl,  donde se expondrán casos de éxito en los temas más importantes que enfrenta la innovación agrícola en la región: ciencia, tecnología, medioambiente y mercado.