Expertos analizan oportunidades de innovación en segunda jornada de «Más Agro Biobío»

Expertos analizan oportunidades de innovación en segunda jornada de «Más Agro Biobío»

El proyecto busca reunir a emprendedores, empresas y centros tecnológicos, para abordar los desafíos del desarrollo agrícola de la provincia de Biobío.

El miércoles 16 de julio se dio comienzo al segundo seminario de “Más agro Biobío- innovación para el sector Agrario” que tiene por finalidad enfrentar desafíos a nivel productivo en el sector agrícola asociados al cambio climático, crisis sanitaria y escasez de recursos. En esta oportunidad, se profundizaron en los focos que se identificaron en el primer encuentro y dar soluciones a las falencias que tiene el sector agronómico, dando consigo nuevas oportunidades.

Entre los asistentes estuvo el Seremi de hacienda, José Miguel Rebolledo, quien dio una pequeña introducción compartiendo su admiración con el proyecto y el apoyo al mismo: “Cuando me hablan de este seminario como una oportunidad, no puedo más que sumarme. En ese sentido, cuando fui Seremi de economía hace ocho años, pude notar que la dirección general de aguas es el futuro hídrico de Chile. El clima en el país se está desplazando 100 kilómetros hacia el sur. Más que amenaza, es una tremenda oportunidad, nos permite pensar en cultivos que antes eran impensados en la región”.

Innovación en la voz de expertos

La primera en exponer, Isabel Quiroz, Directora de Iqonsulting, comentó que desde una perspectiva sustentable, el mercado agrícola apunta a la administración racional y eficiente de recursos para mejorar el bienestar de la población. “Es un elemento de competitividad y de desarrollo económico. Ya no podemos seguir viviendo nuestro ámbito de acción como algo aislado”. Además, la actividad agrícola participa en la mayoría de los objetivos y metas de desarrollo sostenible: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía asequible, trabajo decente, crecimiento económico, etc. Todos ellos, según Isabel, principios que deben aplicarse en todos los negocios. .

El segundo expositor fue Jorge Carrion, Ingeniero agrónomo y diseñador de permacultura. El a través de su experiencia familiar en “El Manzano”, proyecto de agricultura recreativa con certificación orgánica, comenta que desde hace tiempo se propusieron como familia que el principio es procrear la realidad la sustentabilidad no va solo de la producción agrícola, sino en cómo vivimos. “La agricultura está en crisis porque no funciona de una forma ecológicamente coherente. ¿Puede la agricultura ayudar a reducir los niveles de CO2 de la atmósfera?. A lo mejor en el futuro todos empiecen hacer agricultura regenerativa”. Además agrega que las dos metas que se han puesto como empresa, entre agricultura y educación para la sustentabilidad, llega a la conclusión que el diseño hidrólogo para el riego del agua es importante. Más allá de una carretera hídrica, aprovechar el agua que cae del cielo.

Por último, expuso David Fernández, Director de Aceleración de Start Up Chile, cuyo enfoque de innovación se basa en el cambio de mentalidad y de fomentar e impactar la economía. Desde su fundación en el 2015, han apoyado más de 2 mil proyectos en más de 85 países, por lo que Chile es ejemplo de desarrollo económico. Sin embargo, afirma que el país a pesar de tener una gran tasa de intercambio económico, tiene muy baja competitividad porque produce mucho, pero en poco valor. “La inversión de desarrollo Chile está abajo, pareciera que hay muchas cosas que hacer e intervenir.” comenta.

El próximo encuentro se realizará el día 21 de Julio a las 9:00 horas y las inscripciones serán a través de la página web www.masagrobiobio.cl, donde se expondrá el primer taller enfocado en los cambios científicos y tecnológicos.