Más Agro Biobío dio su segundo taller de medioambiente

Más Agro Biobío dio su segundo taller de medioambiente

Este martes 28 de Julio el proyecto impulsado por Irade y con apoyo de Corfo Biobío “Más Agro Biobio”, dio comienzo a su segundo taller que tiene por nombre “Creando iniciativas pro medioambiente: Análisis y proyección de Recursos Hídricos de Chile”.

Aprovechar los recursos hídricos

Francisco Meza, investigador en recursos hídricos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intiihuase, impartió el segundo taller que en esta ocasión resuelve dudas acerca de las acciones que pueden tomar los productores para disminuir los problemas de sequía que se afrontarán a futuro en la Región del Biobío.

Para lograr crear una iniciativa en favor al medioambiente, Francisco afirmó que hay que asegurar acciones que se ajusten a la normativa ambiental y que sean ambientalmente sustentables a través del tiempo. Desde estas medidas, hay que aprovechar las cuencas hidrográficas naturales que existen en la Región. Desde su perspectiva en La Serena, explica que el agua es el elemento que más se interrelacionan en toda una cuenca. “El agua es el eje conductor que define el accionar del territorio”.

Fernando Meza comenta que el clima mediterráneo que está actualmente poseyendo la Región del Biobío es ideal para realizar cualquier tipo de cultivo y cosechar todo lo que consume Europa, sin restricción alguna. “Probablemente hayan restricciones de suelo y déficit de agua en sectores por las olas de frío y la acumulación de calor, pero en grandes rasgos la región tiene muchas oportunidades que se deben aprovechar”, afirmó.

Al responder las preguntas fue tajante al hablar de la carretera hídrica diciendo que debe haber un consenso entre las personas que conforman una zona y los científicos para llegar a un acuerdo y así lograr manejar las cuencas. “La tecnología permite un mayor informe medioambiental para así resolver la discusión de sustentabilidad y efectividad”.

El tercer taller se realizará el día jueves 25 de Julio a las 09:30 hrs. con la expositora María Eugenia González, ingeniera agrónoma y Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, quien hablará de cómo potenciar el desarrollo de sector agro desde la Ciencia y Tecnología. Para más información e inscripciones la página web es: www.masagrobiobio.cl